Cómo configurar un dominio personalizado en Blogger

5 de marzo de 2021
1 comentario

Cómo configurar un dominio personalizado en Blogger

Si tienes un blog en Blogger y no has asociado un dominio la única forma que tus lectores tienen para acceder a tu blog es escribiendo en el navegador algo así como nombredetublog.blogspot.com. Pero seguramente quieres llevar tu blog a otro nivel mediante un dominio personalizado y que puedan acceder de una forma mucho más simple, por ejemplo: nombredetublog.com.

Si te preguntas cómo puedes poner un dominio propio en Blogger, en esta entrada te explicaré con detalle lo que debes hacer, verás que son pasos muy sencillos. 

Por qué debería tener un dominio personalizado en Blogger

Hoy en día, tener un dominio personalizado es clave para un blog. Aunque son muchas las ventajas, vamos a enumerar las tres razones principales por las que considero que te debes plantear tener un domino en tu blog:

1. Tus lectores te recordarán más rápido

Está claro, a tus lectores les será mucho más fácil recordar una palabra corta y acorde a tu contenido, que una mucho más larga. Ya sabes que elegir un nombre para el blog en Blogger es muchas veces frustrante, con casi total seguridad ese nombre que le quieres poner no está disponible ya en blogspot.com, posiblemente porque otro blog ya lo ha adquirido antes que tú y terminarás poniendo nombres muy largos y difícil de recordar.

2. Una imagen más seria y profesional

El nombre de dominio "miblog.com", le dará una imagen de marca mucho más profesional y seria que un nombre donde se incluye blogspot.com. Si tienes un dominio personalizado tus lectores ni tendrían porqué saber que el blog está alojado en Blogger, de la otra forma es evidente que lo estamos anunciando.

Por supuesto, también puedes asociar una cuenta de correo del tipo correo@miblog.com y utilizarla para comunicarte con tus lectores o en las distintas redes sociales.

3. Mejor posicionamiento y SEO

Los motores de búsqueda le dan mucha importancia al nombre de dominio, en la mayoría de situaciones es la decisión clave para posicionar una búsqueda por encima de otra. Si alguien quiere buscar una receta de cocina seguramente pondrá algo como "preparar receta de tal cosa", si tu dominio incluye la palabra de receta es un indicador de mayor acierto para los algoritmos de búsqueda.

Por otra parte, un dominio da autoría y credibilidad al blog, de hecho hay varios parámetros asociados al dominio que se tienen muy en cuenta en el mundo SEO, uno de ellos es la fuerza del dominio, que viene a ser el número de enlaces externos de calidad que apuntan hacia tu nombre de dominio.

Cómo configurar un dominio propio en Blogger

Paso 1: Comprar un dominio personalizado Blogger

El primer paso es comprar el dominio que quieres para tu blog. Puedes adquirirlo con cualquier registrador, todos disponen de un panel de administración desde donde podremos configurarlo.

Paso 2: Configurar tu blog con el dominio personalizado

  1. Acceder a Blogger y selecciona tu blog.
  2. Del menú de la izquierda selecciona la opción "Configuración".
  3. Busca el apartado "Publicación" y pulsa sobre la opción "Dominio personalizado".
  4. Escribe el nombre de tu dominio con www delante y pulsa sobre guardar.
    Blogger: Dominio personalizado
    Aparecerá este error:
    No hemos podido verificar tu autoridad en este dominio. En el sitio web del registrador de tu dominio, busca la configuración de Sistema de nombres de dominio (DNS) e introduce los dos CNAME siguientes: (Nombre: www, Destino: ghs.google.com) y (Nombre: xfg6s5u6l6jl, Destino: gv-hyhpoci4fpo67u.dv.googlehosted.com). Visita https://support.google.com/blogger/answer/1233387 para consultar instrucciones más detalladas
  5. Del mensaje anterior extraemos los dos registros cname que necesitaremos.
     CNAME del blog: Nombre: www, Destino: ghs.google.com
     CNAME de seguridad: Nombre: xfg6s5u6l6jl , Destino: gv-hyhpoci4o67u.dv.googlehosted.com.
    Fíjate que el segundo registro es personalizado a tu blog, por lo que no te sirve copiar el que he puesto yo.

Paso 3: Configurar el dominio 

Ahora accedemos a nuestro panel del registrador de dominio, este será distinto según el proveedor que utilicemos, pero todos suelen tener las mismas opciones.
  1. Buscamos la configuración de DNS en el panel de control.
  2. Introducimos los datos del primer registro CNAME  del blog:
    1. En el campo nombre (name, label, host, etc.) introducimos el subdominio, es decir, el nombre que obtuvimos en el punto 5 del paso 2.
    2. En el campo destino (destination, target, etc.) introducimos "ghs.google.com".
  3. Introducimos los datos del segundo registro CNAME, el de seguridad. Para ello haz lo mismo que en el punto 2.

Paso 4: Activar el dominio en Blogger

Después de hacer el paso 3 y haber configurado el dominio en tu proveedor, deberás esperar a que se propaguen las DNS, esto puede tardar 1 hora aproximadamente.

Ahora vuelve a repetir el Paso 2 de esta guía, la diferencia será que no te aparecerá el error.

He configurado el dominio personalizado y no me funciona

Si después de seguir los pasos que indico no te funciona, vuelve a revisar los pasos por si te has dejado alguno atrás. Otro posible motivo es que aún no se hayan expandido las DNS y debes esperar un poco más para dar el último paso.

El paso 3 es el más importante, suele ser donde la gente se equivoca. Revisa que hayas puesto las DNS tal cual te especifica Blogger y que los registros que te has creado son de tipo CNAME.

Si aún así te ves con problemas no dudes en poner un comentario.

Redireccionar de URL sin subdominio al blog

Si el dominio te lo has creado específicamente para tu blog, puede ser buena idea que cuando alguien escriba el nombre de tu dominio sin las www, también acceda a tu blog. En mi caso puedes acceder a mi blog con bloggerayuda.com o www.bloggerayuda.com.

Para hacer esto vamos nuevamente al panel de administración de nuestro proveedor de dominio y creamos 4 registros DNS, pero esta vez de tipo A y dejando el campo nombre vacío, para que apunte al dominio base.
  • 216.239.32.21
  • 216.239.34.21
  • 216.239.36.21
  • 216.239.38.21

Una vez configurado el dominio el Blogger lo tenemos muy fácil. Vamos nuevamente a la sección "Dominio personalizado" dentro de la configuración de Blogger y activamos la opción "Redirigir dominio".

Conclusión

Espero que después de leer esta entrada no te queden dudas de cómo configurar un dominio personalizado en Blogger. Si crees que me he dejado algo atrás o no terminas de entender algún punto, no dudes en ponerlo en los comentarios.
 






Que lo compartas es el mejor regalo que me puedes hacer

Gracias :-)

1 comentario :

  1. Primero que nada agradezco el post, me parece genial. Tengo una problemática muy grande: tengo mi dominio que pasó de una empresa a la otra, pues no tengo los DNS de Google para apuntarle ya que cambié de empresa para el dominio, pero al poner en el cuadro de Blogger "dominio personalizado" lo introduzco de nuevo pero no me sale nada. Y la idea es que me de los DNS para que los registradores lo capten: aquí es Google que me está fallando y no me da esa info. Gracias!!

    ResponderEliminar