Cómo solucionar el problema de ads.txt en Blogger

24 de febrero de 2021
5 comentarios

Google Adsense y Blogger ads.txt

Si tienes un blog en Blogger, posiblemente te hayas visto con el siguiente mensaje de Adsense: "Sus ingresos están en peligro: solucione los problemas con los archivos ads.txt para evitar que sus ingresos se vean afectados de manera significativa."

Problema ads.txt y Blogger

Te puede ocurrir que hayas seguido las indicaciones que te proporciona Adsense, pero aún así te sigue apareciendo el mensaje o simplemente no sepas cómo aplicarlo en tu blog. No te preocupes, el objetivo de este  artículo es poner solución de una vez por todas a este problema en Blogger.

Qué es el archivo ads.txt

Sin ponernos muy técnicos, el archivo ads.txt es una forma de asegurar que nuestro blog solo se publicita a través de los vendedores que hayamos autorizado: Adsense. Es una forma de impedir que falsifiquen el espacio publicitario que ofrecemos en nuestro blog. Por tanto, es bueno para Adsense y para nosotros, así que manos a la obra.

Cómo solucionar el problema con los archivos ads.txt en Blogger

Sólo tenemos que seguir las indicaciones que nos recomienda Adsense en su guía sobre ads.txt, pero espera, si usas Blogger lo tienes mucho más fácil.  Sólo tienes que seguir estos pasos:
  1. Entra en Blogger y localiza en el menú de la izquierda el icono con la rueda dentada de "Configuración".
  2. Localiza la sección "Monetización" y activa la opción "Habilitar un archivo ads.txt personalizado"
    Blogger Ads.txt

Ya está, ha sido así de fácil. Puedes comprobar que funciona correctamente accediendo a la url de tu blog añadiendo ads.txt al final de la misma. Si tu blog es por ejemplo "miblog.blogspot.com" puedes acceder a "miblog.blogspot.com/ads.txt" y deberías ver el contenido que espera Adsense.
Si Adsense te ha mostrado el problema con ads.txt, eso significa que ya tenías tu blog conectado a Adsense. Si no es así, ya sabes que en el menú lateral de Blogger, accediendo a la opción "Ingresos" puedes añadir tu ID de editor fácilmente.

Cómo solucionar el problema de ads.txt con un dominio personalizado

Si tienes un dominio propio/personalizado, del tipo midominio.com, te debería funcionar siguiendo los mismos pasos que comentados en el apartado anterior, sin embargo, a veces puede fallar y no desaparece el mensaje de error de Adsense.

Si te ves con este problema, la solución también es muy sencilla, sigue estos pasos:
  1. Accede a Blogger > Configuración > Publicación y desactiva la opción "Redirigir el dominio".
  2. Espera alrededor de cinco minutos para que los cambios surtan efecto.
  3. Vuelve a acceder a Blogger > Configuración > Publicación y esta vez activa la opción "Redirigir el dominio".
Ya tienes el problema solucionado, ahora debes darle algo de tiempo a Adsense para que procese los cambios y desaparezca el mensaje de error de ads.txt.

Por qué ocurre


El problema de Blogger se origina por el redireccionamiento del dominio con las www y sin ellas. Para simplificar supongamos que tu blog está en www.miblog.com. Si no activas la opción de "Redirigir el dominio" Blogger sólo sabrá procesar www.miblog.com y no funcionará cuando pongas solo miblog.com. 

Por otra parte tenemos a Adsense, que espera su ads.txt en ambas direcciones (si estuviesen presentes): www.miblog.com/ads.txt y en miblog.com/ads.txt. Si no funcionan las dos urls te seguirá advirtiendo que lo debes solucionar.

Si tu blog en Blogger ya tiene unos añitos muy posiblemente se quedó esa opción activa, pero no es capaz de procesar la url miblog.com/ads.txt, esto lo puedes comprobar de forma muy sencilla abriendo una pestaña oculta en tu navegador y sustituyendo miblog.com por el dominio de tu blog en la url: miblog.com/ads.txt. Al desactivar y volver a activar la opción de redirección forzamos a Blogger a que haga la redirección correctamente, incluyendo también ads.txt.

Conclusiones

Es importante no descuidar ningún mensaje de error de Adsense, ya sabes que las consecuencias pueden ser nefastas para tus ingresos y tus visitantes.

Déjame un comentario si te ha resultado útil, sobre todo para ir valorando cuáles son las entradas que resultan más interesantes a los lectores del blog. Por otra parte, si no has logrado resolver el problema tras seguir los pasos que indico, coméntamelo también y lo miramos.








Que lo compartas es el mejor regalo que me puedes hacer

Gracias :-)

5 comentarios :

  1. y que pasa si dejo ese error en adsence,, lo que pasa que vi un video donde si desactivas esa opcion de redireccionamiento. cuando la quieres volver a activar.. te pide que vuelvas a enlazar el dominio y te pide codigos y es otrooo procesoo que se me complica

    ResponderEliminar
  2. Aun no llego al punto de poder cobrar un pago, espero poder generar mas trafico a mi blog y que mi contenido vaya mejorando con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  3. Hi.
    thanks for sharing this information this Article was good and it's gives good information about google AdSense thanks for sharing this good information with us.
    Here is sharing some KOFAX Time information may be its helpful to you.
    DETAILED INFORMATION ABOUT KOFAX

    ResponderEliminar
  4. gracias por ayudar a resolver ese problema que nos afecta a muchos

    ResponderEliminar
  5. Que hacer si aunque el archivo este colocado correctamente aun aparece el problema y sigues sin tener los anuncios visibles en la web. Cabe destacar que ya con anterioridad salían los anuncios pero hoy día no

    ResponderEliminar