Cómo poner Meta Tags en Blogger para mejorar SEO

26 de mayo de 2014
105 comentarios
Seguimos con la optimización de Blogger para SEO. Si has seguido esta serie de artículos ya tendrás optimizado los encabezados y los títulos del blog, nos falta poco para terminar nuestra SEO-Plantilla.

En esta ocasión vamos a optimizar las metaetiquetas para mejorar el posicionamiento en buscadores. Tal y como hemos hecho en las entregas anteriores, veremos en detalle lo que realmente interesa desde un punto de vista SEO y luego lo aplicaremos a nuestro blog.
Metaetiquetas en Blogger


Qué son las metaetiquetas (Meta Tags)

Las metaetiquetas se encuentran en la sección <head> de nuestra plantilla Blogger y se utilizan para aportar información extra a los motores de búsqueda, si el motor de búsqueda no entiende una determinada metaetiqueta, simplemente la ignora.

Las podrás haber visto como meta tags, etiquetas meta o metaetiquetas, pero son lo mismoSuele haber mucha confusión con este tipo de etiquetas, una de las principales razones es que no se representan visualmente de ninguna forma en el navegador, es decir, no las vemos. Sin embargo, el motor de búsqueda de Google sí que las ve y algunas de ellas con lupa.

Como sabes, los algoritmos y criterios de posicionamiento de Google cambian constantemente y cada vez con mayor frecuencia (Pinguin, Panda, ...).  Así nos explica Google la evolución de su buscador, desde su nacimiento:



Según ha evolucionado el motor de búsqueda de Google, también lo ha hecho el uso de las metaetiquetas. Casi en los inicios, la etiqueta Meta Keywords tenía una importancia brutal, de hecho si una web no la incluía prácticamente no se indexaba en el buscador, esto provocó un abuso de ésta y ha hecho que hoy en día carezca de importancia. .

Podríamos seguir hablando sobre la historia de cada una de ellas, pero mejor nos centramos en las etiquetas que nos interesan para el SEO actual y explicamos como usarlas en Blogger.

Metaetiquetas importantes para SEO 

Meta Description

Se utiliza para proveer de una pequeña descripción a los motores de búsqueda, es una de las más importantes. Esta descripción es la que suele aparecer en el fragmento de los resultados de búsqueda.

Metaetiqueta description en fragmento de búsqueda

Si quieres activar la posibilidad de introducir de forma manual las descripciones, tanto de tu blog como de las entradas, debes acceder a "Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y editar la descripción, tal como aparece en la imagen.

Cómo activar en blogger las etiquetas meta

La opción anterior permite especificar la etiqueta meta description de la página de inicio (homepage), sin tener que tocar la plantilla.

Si hemos activado la opción comentada anteriormente, cuando creamos una entrada en Blogger, en las opciones de la barra lateral derecha (configuración de la entrada), hay un apartado específico para esta etiqueta denominada Descripción de búsqueda.

Dónde modificar la metaetiqueta description en Blogger

Es recomendable redactar la descripción para todas las entradas que crees en tu blog. Ten en cuenta que es el texto que se mostrará en los resultados de búsqueda y que debes aprovecharlo para llamar la atención a quien  lo lee desde allí. En caso de que no se introduzca nada en este apartado, Blogger tomará el primer párrafo de la entrada como descripción.
<meta content='Descubre cómo optimizar los títulos para mejorar el posicionamiento de tu blog Blogger.' name='description'/>
El texto de la descripción no influye a la hora de posicionar, pero si forma parte del fragmento (snippet) en el resultado de las búsquedas. Una descripción debe contener las palabras clave de cada entrada, pero redactadas de tal forma que atraiga al lector y le invite a elegir tu blog (snippet), por encima de otros.

Meta Robots

Define como se deben rastrear e indexar la página. Por defecto los motores de búsqueda indexan todo el contenido de una página (index, follow), si queremos cambiar este comportamiento lo podremos hacer con esta etiqueta.

Tiene importancia para SEO, ya que nos permite definir zonas de nuestro blog que no deseamos que se indexen. El ejemplo más práctico es cuando tenemos algún contenido duplicado o copiado de algún sitio (ya sabemos que esto es muy malo para el SEO), para evitar que aparezca en los criterios de búsqueda basta con utilizar esta etiqueta con el valor noindex y si no queremos que se sigan los enlaces: nofollow.
<META name="robots" content="noindex, nofollow">

En Blogger no hace falta introducir en el código de la plantilla las etiquetas meta robots, desde el menú accedemos a "Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y editamos la opción "Etiquetas de encabezado de robots personalizadas", tal como se ve en la imagen:

Activar etiquetas de encabezado personalizadas en Blogger
Desde aquí podemos controlar el comportamiento para la página de inicio, archivo/páginas de búsqueda y publicaciones/páginas. Por ejemplo, si no queremos que google indexe las búsquedas de nuestro blog, marcaríamos la opción noindex en archivo y páginas de búsqueda.

Si queremos controlar una página o entrada específica, desde el momento que marquemos la opción comentada anteriormente, nos aparecerá esta nueva opción al editar una entrada:

Etiquetas de robots personalizadas en entrada Blogger
En el ejemplo de la imagen, hemos marcado la entrada para que no se indexe ni se haga un seguimiento de los enlaces.

Como puedes ver, para configurar "meta robots" desde Blogger no es necesario modificar la plantilla.
Nota: Blogger emplea X-Robots-Tag para indicar este tipo de parámetros, por lo que no veremos en el código generado la etiqueta meta. Mediante este método se procesa y se envía como respuesta en la cabecera HTTP.
Observación: Además del método que hemos explicado aquí, se podría bloquear contenido mediante uso de robots.txt, de hecho Blogger genera un archivo de este tipo por defecto, donde especifica que no se indexen las búsquedas (/search) . 

Meta Content-Type

Nos permite definir el tipo e contenido, además del conjunto de caracteres. Esta metaetiqueta no influye directamente en los resultados de búsqueda, aunque se debería configurar correctamente para que se visualicen los caracteres utilizados en nuestro idioma.
<meta content='text/html; charset=UTF-8' http-equiv='Content-Type'/>

Meta Keywords

Google la ignora, haremos lo propio.

Meta Language

Permite especificar el idioma del blog. W3C recomienda utilizar el atributo lang en la etiqueta HTM, en vez de utilizar Meta Language: <HTML lang="esp">. 

Si quieres profundizar a nivel más técnico sobre el uso de la etiqueta meta, te invito a seguir las recomendaciones de W3C al respecto.

La etiqueta TITLE, técnicamente no es una metaetiqueta. Sin embargo, debido a que también se ubica en la sección <head> del HTML, se le suele confundir con una metaetiqueta más. Esta etiqueta, tal y como vimos en el artículo dedicada a ella, tiene mucha importancia para el posicionamiento.
Matt Cutts, ingeniero de Google, nos da su visión sobre los meta tags, un vídeo subtitulado bastante interesante:



Conclusiones

¡Perfecto! No hemos tenido que tocar la plantilla, todos los meta tags importantes para SEO los podemos controlar desde el entorno de Blogger.

Ordenemos todo lo aprendido:
  1. Pon una descripción al Blog, utiliza las palabras clave de tu marca/producto.
  2. Cada vez que redactes una nueva entrada introduce la descripción de búsqueda, no te olvides de incluir las palabras clave.
  3. Si no quieres indexar algún contenido no te olvides de habilitar la "Etiquetas de encabezado de robots personalizada" y luego configura la opción correspondiente en la entrada que quieras dejar de indexar.
  4. Despreocúpate por el resto de etiquetas meta para SEO
¿Ya utilizabas estas opciones de Blogger? ¿La piensas utilizar?

Que lo compartas es el mejor regalo que me puedes hacer

Gracias :-)

105 comentarios :

  1. jeje, estas ya las tenia, por lo menos las mas importantes. En realidad lo de descripción de la búsqueda lo voy haciendo poco a poco desde hace unas semanas, 151 entradas no se revisan en un pis pas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Toda la razón, modificar tantas entradas puede ser un trabajo titánico. Lo bueno es ir aplicando estos trucos y conocimiento según los vas aprendiendo. También con esto logras saber si tus últimas entradas (donde has aplicado más SEO) se posicionan realmente mejor.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Un muy buen artículo, me ha ayudado a saber mucho sobre SEO :D. Voy a seguir la serie a ver como puedo posicionarme mejor. Muchas gracias por crear esta página de ayuda, voy a aprobeachar al máximo estos consejos y a ver que tal me va :)

    Un saludo!

    TheAndroidWorld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Lo mejor que te puede decir alguien es que lo va a hacer y luego... que he salido bien! (espero noticias de lo segundo)

      Muchas gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  3. mmmmm que raro al momento de crear una entrada no me aparece la opcion de: descripción de busqueda, tengo que habilitar algo por algun otro lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para que te aparezca en las entradas, tal como comentaba en la guía, tienes que habilitar la descripción de búsqueda del blog en: Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, gracias por el tutorial.

      A mi me pasa lo mismo, no me aparece la opción de "descripción de busqueda" y en Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda, tampoco me aparece la opción para habilitarla. Lo único que me aparece es: "Archivo robots.txt personalizado" y "Etiquetas de encabezado de robots personalizadas".

      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. Hola Pedro,

      Al entrar en "Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda", una vez ahí en el campo "Descripción" pincha sobre "editar" y ahí verás la famosa opción.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo. He visto varios artículos y me parece de lo más útil que visto sobre blogger, especialmente lo referente a HTML. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Un placer poder ayudar y muy agradecido por tus palabras :)

      Eliminar
  5. Una gran exposición, muy agradecido por la explicación.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por este artículo, muy bien explicado e información muy útil. Solamente una duda: Cuando ponemos la descripción de búsqueda de cada entrada, tiene que ser la misma que pusimos en la configuración de los motores de búsqueda o es mejor realizar una descripción individual para cada entrada? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbac!

      Lo mejor para un buen SEO es poner una descripción independiente de cada entrada, poniendo alguna llamada a la acción.

      Lo ideal es ponerse en la situación de alguien que introduce en el buscador de Google un criterio de búsqueda que coincide con lo que tu puedes ofrecer, en el listado aparece tu blog y 9 más ¿qué pondrías para atraerlo a tu artículo?... Con la experiencia irás mejorando estas descripciones y sabrás aquellas con las que atraes a más usuario, eso sí, el contenido debe estar a la altura... ya sabes que el mejor SEO es precisamente el contenido :-)

      Eliminar
  7. Ya utilizándolo en www.davincielsalvador.blogspot.com. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. hOLA a las páginas de blogger se les puede poner TAG igual que a las entradas ??

    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      No, las páginas de Blogger no tiene asignación de etiquetas. En todo caso de lo que trata este artículo es sobre las META TAGS y lo comentado aquí también sirve para las páginas.

      ¿Es eso a lo que referías?

      Saludos!

      Eliminar
  9. Tio,muchas gracias por este tutorial, de lo mejor que he visto últimamente en cuestion de tutoriales de configuración.
    Una cosa: he registrado 2 dominios en 1&1; el .es y el .com y quiero redirigir estas dos direcciones a mi blog de blogger. ¿Se puede hacer esto, o me voy a encontrar algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EJ!

      No deberías tener ningún problema en redireccionar tu blog hacia esos dominios. Asocia uno (el .com por ejemplo) a Blogger y desde el panel de dominio redireccionar el .es hacia el .com. La redirección que sea 301.

      Mucha suerte con ese proyecto!

      Eliminar
  10. cuando añado la descripción y la guardo y me impide cargar la página de mi blog,me dice que es un error . Tengo activada la opción de descripción pero cuando la escribo es cuando me da error. Alguna solución? Gracias de antemano!

    Un saludo!

    lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lucía!

      ¿Me puedes decir la descripción del error que te devuelve?

      Eliminar
    2. solo me pone ésto " Vaya, eso es un error.

      Disculpa las molestias.

      Prueba a actualizar la página para ver si todo vuelve a la normalidad." ni código de error ni nada. Llevo unos meses así...

      Muchas gracias por contestar!

      Eliminar
    3. perdón, que en chiquinino aparece el código "bX-8bc1zr" Voy a ver en el foro a ver si encuentro algo

      Insisto, muchas gracias!!

      Un saludo

      Lucía

      Eliminar
    4. Intentemos solucionarlo, tengo algunas dudas:
      1. ¿Solo te pasa al modificar la descripción o también al modificar el contenido de la entrada?
      2. ¿Te pasa en una sola entrada o en todas (prueba en otras)?
      3. ¿Siempre te devuelve el mismo código de error? ¿seguro que es este "bX-8bc1zr"?

      A los que han tenido errores del tipo BX, muchas veces se les ha resuelto haciendo lo siguiente:
      - Prueba con otro navegador que esté actualizado, sobre todo si usas Internet Explorer
      - Elimina las cookies del navegador y vuelve a probar

      A falta de resolver las dudas, puedes probar esas dos cosas y me cuentas

      Eliminar
  11. solo me pasa al modificar las descripción, más bien al escribir la descripción porque dejando la caja en blanco no hay problema. En las entradas no tengo problemas (solo el de mejorar la descripción, aunque eso ya es asunto mío ;) ) He vuelto a hacer y me arroja el mismo código bX-8bc1zr. Voy a probar lo que me dices.

    Muchísimas graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto uso el mozzilla y está bastante actualizado. No obstante probaré con el chrome, por ejemplo

      Eliminar
    2. Sí, es bueno probar con otro que no uses habitualmente, sobre todo para descartar posibles problemas con cache, cookies,etc.

      Si solo te ocurre en la descripción es muy raro tu error... prueba lo del navegador y me cuentas!

      Eliminar
    3. con el chrome me pasa lo mismo y me lanza el mismo error. Déjalo, da igual...

      Muchas gracias de todas formas!

      un saludo!

      Lucía

      Eliminar
    4. Está claro que es un bug de Blogger que te está afectando. Si no lo has hecho informa del problema al Blogger (desde la rueda dentada > informar de un problema)... y te dicen la solución me encantaría que la compartieses... me has dejado intrigado :-)

      Mucha suerte!

      Eliminar
    5. Lo voy a hacer (y te comunicaré lo que me digan ;) ) Estoy pensando que puede ser de la plantilla (puede ser?) porque tengo un blog de pruebas con el mismo usuario al que le he puesto descripción por probar y me lo visualiza. ¿Puede ser que que por alguna edición de la plantilla en html ocurra?

      Muchas gracias
      !

      Eliminar
    6. Sí que podría ser perfectamente. Fíjate una cosa, en esta dirección están la mayoría de códigos de error BX de Blogger, sin embargo no aparece el tuyo. Hay uno similar que hace referencia a que puede ser un tag "script" dentro de la plantilla, en ese caso te invita a editar la plantilla o cambiarla completamente.

      Eliminar
    7. madre mía!!! lo que hace no saber...Muchísmas gracias por todo! Gozas de gran paciencia...

      Un abrazo! (te lo has ganado ;) )

      Lucía

      Eliminar
  12. Hola buen día, recientemente he actualizado mi plantilla estilo revista o noticias y para actualizar las secciones se hace uso de widgets de tags pero en el nombre se escribe algo así como [Título][slider][random][url][Cultura]. Y en muchas ocasiones en el buscador aparecen los comandos en lugar de la descripción del blog, utilizó las mismas Metatags que en mi anterior plantilla que por cierto me iban de maravilla. Alguna idea para que no ocurra eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tnc! Me temo que esto es un problema de la plantilla y los Javascript. No es buena idea generar código Javascript (de ejecución posterior) para los buscadores, tiene difícil solución... salvo no utilizar este tipo de plantilla.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Falta lo más importante el tag de imagenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que los tagas de imágenes tienen importancia, de hecho hay una entrada dedicada a ellos, pero... ¿qué tiene que ver con los meta-tags o metaetiquetas?

      Eliminar
  14. Hola muy bueno y aclaratorio, pero me bloqueo en un punto.

    Me explico ¿qué debo dejar por defecto en Etiquetas de encabezado de robots personalizadas? Por ahí he leído que es bueno poner nofollow en el índice y que si que indexen los artículos individuales, pero a mi esto no me convence del todo si será o no será bueno.

    ¿Que configuración standard dejarías tu para mejorar el posicionamiento en ese punto? ¿o dejarías lo que viene por defecto que sería inhabilitado?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J,

      En este caso no hay respuesta general, depende de cómo tengas implementado tu blog. Lo ideal es que los buscadores no tengan indexado contenido repetido, por eso se suele eliminar de la indexación las categorías "/search" en Blogger.

      Si tu página principal contiene los artículos completos estarías repitiendo entradas, por lo que sería mejor no indexarla, pero si muestras un pequeño resumen no hay problema en que se indexe, de hecho hasta es mejor, puesto que le das más visibilidad a tus artículos.

      A modo resumen, yo haría lo siguiente:
      El homepage tiene entradas en modo resumido con "leer más..." => Indexarla
      El Homepage tiene las entradas completas => No indexarla
      Las páginas índice "search/" => No indexarla (Blogger no la indexa por defecto)

      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Estoy encantada con este blog, que me resuelve todas mis dudas con blogger! Muchas gracias. Me ha ayudado mucho con mi blog lacasadelprado.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente quede fascinada con este post! muchisimas gracias por existir! haces una excelente labor, implementare esto en mi blog! SUPER agradecida de corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, que palabras más bonitas, nominado a comentario del mes! gracias! ;)

      Eliminar
  17. Mil gracias hermano. Eso del SEO me parecía tan difícil como ir a la luna en saltos. Tu manera de explicar paso a paso me permitido entender mucho. Hoy arranqué haciendo lo que dices, estoy seguro que "antes que cante un gallo" comenzaré a ver resultados. Mil gracias. Blogs como estos son una joya andante. Te felicito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. amigo como estas, tengo el titulo en la plantilla da descripción también de esta manera para que no se copie en las entradas, y cuando busco mi sitio las entradas aparecen con la primer parrafo de texto del articulo ( eso estara bien?) es necesario lo de descripción por entradas individuales?, y si repito el mismo parrafo en la entrada individual que pasaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan,

      Puesto que te está tomando las primeras palabras de tu entrada, si lo haces así, es conveniente que inicies tus posts con un resumen de lo que se va encontrar el lector, de esta forma matas dos pájaros de un tiro, por un lado le haces un resumen al usuario al comenzar y por otro también le haces un resumen al buscador de Google.

      Personalmente prefiero optimizar la descripción de cada una de las entradas, al menos de las más importantes. Recuerda que este extracto solo se verá en los SERP (Página de Resultados de Búsquedas) y no siempre.

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias. Llevo más de un año con el blog y no he hecho nada de esto :-(, desastre total. Hoy me voy a leer todos tus post sobre SEO a ver todo lo que me he perdido... gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunny!

      Me alegro que te haya gustado, no desesperes, poco a poco puedes ir aplicando todo lo que vayas viendo. Espero que te entretengas con el resto del contenido :)

      Eliminar
  20. bien gracias por la ayuda
    http://caridadcolaborativa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por los turtoriales, una pregunta hay algun codigo html para Reproducir un video con un click en una imagen y el video se abra en la misma pagina?...Es decir, quiero que al dar click sobre una imagen, se reprodusca un video de youtube con este tamaño width="640" height="360", pero que este en mi pagina... Estuve intentando varias modos pero no le doy con estos codigos..

    Gracias de antemano.. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAL,

      ¿Te refieres a algo parecido a alguno de los vídeos que he puesto en este artículo? Especificar las dimensiones del vídeo no es ningún problema, siempre que haya proporcionalidad, cuando dices "dar click sobre una imagen" no se a que te refieres exactamente.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  22. Hola, gracias por tus tutoriales. Había leído sobre este tema pero no tenia ni idea de cómo aplicarlo a blogger. Tu explicación me va ser de mucha ayuda. Hoy mismo voy revisar mi blog y ponerlo en practica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente aporte para quienes estamos tratando de optimizar nuestros blogs, muy didáctico y claro. ¿Por qué esto mismo no lo hace Blogger? No importa si hay bloggeros como tú. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. que bien post webjuegosandroid.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el contenido, muy buen blog!

    Home, horóscopo, hogar, consejos, noticias, vídeos, salud y alimentación, jardín, cuidados y mucho mas!
    http://unahoraderelax.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  26. Ahhh, google ignora a las keywords? raro

    http://comoundesgraciado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Me ha sido de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    En esa etiqueta meta descripcion me parece que no debe colocarse nada solamente habilitarla, si le ponemos un mensaje no aparecera este siempre que creemos una entrada?

    La idea no es colocarle la descripcion cuando estamos creando la entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cnuskin,

      Hay dos tipos de descripciones: la que aparece en la página de inicio (o páginas índice) y la de la propia entrada. Cuando ponemos "algo" en la configuración de blogger se refiere al homepage, por lo que respondiendo a tu duda: no afecta a las entradas. Si, por otro lado, habilitas la descripción para búsquedas aparecerá la posibilidad de introducir la descripción personalizada para cada entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. He leído alguna respuesta en la que decias que en el caso de tener la homepage con las entradas completas lo mejor era atribuirile noindex, porque supongo que se considera contenido duplicado. Me sorprende que Blogger lo permita y no tenga un condicional para que esto no se considere duplicado o lo atribuya noindex por defecto, lo que me lleva a preguntar ¿Hay alguna forma de chequear el blog con alguna herramienta que diga que contenido duplicado tienes? Probé con Woorank y SeoQuake pero no veo que de esta posibilidad de análisis.

    El apartado donde da la posibilidad de personalizar la etiqueta para "Archivos y páginas de busqueda" ¿se refiere a los widget que suele ponerse en el sidebar de "indice" "buscar en el blog" y "nube de etiquetas"?. Por otra parte, dices en alguna respuesta que ya viene noindex por defecto, sin embargo cuando le das a personalizar viene sin marcar, entiendo que te refieres a que tanto si le marcas noindex como si no haces nada no la coge.

    ¿No se considera repetición mantener la descripción del blog tanto en la homepage como en cada artículo?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Para ver si tienes posible contenido duplicado puedes utilizar Copyscape. Blogger no deja indexar, por defecto, todo lo que está en /search (como las etiquetas o búsquedas), esto lo incluye en robots.txt.

      "Archivos y páginas de búsqueda" se refiere a lo que tu comentas, además del widget que divide post por fechas, básicamente es cuando entra en las url /search y /archive.

      La descripción del homepage es la descripción de tu blog y la de cada artículo debería ser distinta para cada uno de ellos, por tanto no hay repetición.

      Ya me cuentas, suerte con tu blog ;)

      Eliminar
  30. Hola muy buen post Fran, tengo dos dudas.

    1. Como agrego las Meta keywords en Blogger.

    2. Utilizando una herramienta de desnidad de palabra me sale con mayor densidad las palabras "Eliminar" y "Responder", que son parte de los comentarios existe una forma para no indexar los comentarios?? o alguna solución alternativa?

    Saludos y gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1. Tal y como comento en el artículo la etiqueta Meta Keywords no se debe poner.

      2. Google, al contrario que la herramienta que estás usando, no mide la densidad de palabras por igual. No tiene el mismo peso las palabras de enlaces de un comentario, que las del contenido de tu entrada. No te debes preocupar por ello, pues prácticamente no tiene importancia.

      Un saludo y gracias a ti ;)

      Eliminar
  31. Hola, Fran,

    Tengo activada la opción de la descripción y voy describiendo esta para cada una de las entradas, sin embargo, al hacer la búsqueda en google me aparece algún texto de la entrada en vez de la descripción que puse para ella ¿cómo puedo solucionarlo? La url del blog es: http//librosquedancuerda.blogspot.com.es

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      El buscador puede sustituir ese texto por otro que el considere más adecuado, en función de la búsqueda que hagas. La mayoría de veces aparecerá el meta description que hayas puesto, sobre todo si el criterio de búsqueda se aproxima al título de la entrada.

      Gracias a ti ;)

      Eliminar
  32. Muchas gracias por la información, pensé que en blogger no existían estas opciones y con lo que acabo de leer veo que no es así, así que a trabajar con las meta etiquetas de mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. se que no tiene que ver con el tema, pero si con blogger, resulta y acontece que hace unos días yo compartí un post en facebook y cuando lo hice se veía la imagen de la portada que expuse en dicho post, luego tiempo después compartí otras dos publicaciones, pero en lugar de aparecer la imagen de portada, aparece la imagen de un sobre, mis preguntas son ¿habrá algún problema con blogger? y ¡como lo soluciono?

    Posdt: espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio,

      Cuando ocurre eso normalmente es que no tienes bien configuradas las metaetiquetas correspondiente a Facebook: OpenGraph. Puede ser debido por el tipo de plantilla que utilices, si no está bien configurado es normal que en ciertas ocasiones se presente la imagen y en otras no.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Son muy utiles los consejos, es saber hacer buenas entradas, con buenas descripciones meta correspondiente al tema trabajado y constancia, buenos consejos, saludos :).

    ResponderEliminar
  35. Hola! Muy bueno tu aporte, me ha ayudado bastante. Solo una duda: cuando en la descripción pones »Ayuda Blogger», al revés del nombre del sitio, ¿es por algo? Si es por algo en concreto, ¿cómo sería el mío si el nombre de mi blog es «Atardeceres bajo un árbol»? Y sí, necesita un acortado de url ya.

    Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Saludos.
    muy informativo y me ayudo mucho en cuanto a los meta tags, y las descripciones en las entradas..
    muchas gracias
    www.elmisternologia21.com

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por las explicaciones!! Me han servido de mucha ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Genial lo tuyo,..Gracias por tu tiempo,muy buen instructor..

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, toda la ayuda es poca cuando se empieza a construir un blog. Espero de los resultados que espero ;)

    ResponderEliminar
  40. Pasa por mi blog http://annikaescribe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  41. Pasa por mi blog http://annikaescribe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  42. Aún no entiendo porque se debe bloquear /search , lo logico es que puedan ver tu entradas.

    ResponderEliminar
  43. Tengo mi blog en un dominio personalizado www.portalxpro.com, pero no entiendo porque bloquear /search, si yo quiero que las entradas las lea google.

    ResponderEliminar
  44. Fran espectacular tu blog,no se nada,de viejo tengo 61,se me ocurrio comenzar a escribir,pensamientos,reflexiones,comenze el 2/1/16 con plantilla de blogger si lo ves no tiene nada,ahora hay 367 entradas 4697 paginas vistas,tengo los codigos de ua pero no tengo idea como pegar,copiar HTML me podes ayudar ? gracias igual,barbara tu paciencia y sabiduria ,hermano eso no se logra asi nomas el blog http://entrebosyyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Hola amigo, excelentes recomendaciones, ya comencé a incorporarlas en mi pequeño blog, sobre todo las metas descripción. Será mucho abusar de ti, si revisas mi blog y me das algunas recomendaciones. http://hablemosdesig.blogspot.com, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola, Fran. Tengo un problemilla con la descripción en etiqutas meta. Al ponerla por primera vez, funcionó perfectamente, pero ayer cambié el texto y sigue saliendo la anterior. No tengo ni idea de cómo solucionar esto. Si me pudieras ayudar te lo agradecería muchísimo :)

    ResponderEliminar
  47. El problema viene con las urls de las etiquetas de dos palabras, si pulsas en ellas aparece el signo % entre ellas, y si quieres posicionar la url de una etiqueta con los artículos que corresponde, pues no queda muy estético.
    ¿No habría alguna forma no muy complicada de que como ocurre en Wordpress, coloca un guión entre ellas?

    ResponderEliminar
  48. Gracias bro, me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  49. Genial, justo lo que buscaba, si seria taringa te daría +10 puntos :)

    ResponderEliminar
  50. Muy buen Articulo . podrías ayudarme a revisar si lo hago bien www.cmdenvivo.futbol

    ResponderEliminar
  51. Muy bueno para poner las metadescripcion en blogger que no esta activado de inicio. Me ha ayudado porque llevaba un tiempo buscando como y donde se ponian para que estuvieran activas. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Es un especelente post de gran ayuda, Gracias

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno , muchas garcias, esta muy bien explciado

    ResponderEliminar
  54. hay una manera de colocar meta keywords para cada entrada ?

    por que veo que blogger no tiene esa función :(
    deberían integrarla así como lo hicieron con las descripciones

    ResponderEliminar
  55. Perdona no se cuales de estos procedimientos puedo usar ya que mi blog es para mayores de 18 te dejo mi link https://papito-tecuentotodo.blogspot.com/
    Gracias por tu ayuda
    NOELIA
    noeliaguachita@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola, muchas gracias por el artículo me ha ayudado mucho, pero quisiera saber si mi blog: https://pelisyseriestreaming.blogspot.com/ se encuentra indexado en los buscadores, no sé como comprobarlo.
    También si alguien quier dar una opinión o consejo y por supuesto compartirlo, será super bien recibido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. asi quedo el mio https://descargar-juegos-para-ppsspp-iso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Hola, genial articulo. Que tan cierto es que para google no es tan relevante las meta keywords para el SEO?

    ResponderEliminar
  59. Olá, tenho dificuldade em personalizar robots.txt, o meu blog não está indexar.

    ResponderEliminar
  60. Hola, todos,
    Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins “una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón… Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comenzar a generar fondos más grandes en 72 horas con un comerciante legítimo y profesional como yo. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2000 en 72 horas.

    Invierte $200 gana $2,000
    Invierte $500 gana $5,000
    Invierte $700 gana $7,000
    Invierte $1,000 gana $10,000
    Invierte $2,000 gana $20,000
    Invierte $5,000 gana $50,000
    Invierte $7,000 gana $70,000

    No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted. Póngase en contacto con nosotros a través de WhatsApp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. Gracias por esta información, como un principiante iniciando en el mundo de blogspot y/o paginas web me sirve de mucho esta información. Asi mismo, aqui estaria la pagina que estoy intentando usar contenido Meta https://whatsapp-tiktok-y-mas.blogspot.com/

    ResponderEliminar