7 consejos SEO para posicionar tus artículos en Blogger

3 de junio de 2014
44 comentarios
Consejos seo para posicionar artículos o entradas en Blogger

Eres un blogger que desea posicionar bien tus entradas en los buscadores, pero llegas abrumado con tantos tecnicismos que has visto por ahí: SEO On-Page, SEO Off-Page, Linkbuilding, ... Que sí, todo eso está bien para otro día, pero ahora mismo lo que necesitas saber es como crear una entrada en Blogger y posicionarla bien, sin tener ni idea de lo que es programación o SEO.

Te propongo algo, vamos a crear juntos la próxima entrada de tu blog, yo sólo te daré algunos consejos. Me comprometo a no usar palabras raras ¿te animas?

Partes importantes para el posicionamiento SEO al crear una entrada en Blogger
Entra en Blogger, selecciona tu blog y pulsa sobre el botón "Entrada nueva", se te presenta una pantalla como la que  ves arriba. Fíjate bien en los números y la posición en que se encuentran porque van a corresponder con los 7 puntos clave que veremos en esta guía.

Tal y como te prometí antes, no vamos a tocar nada de la plantilla,  ni voy a utilizar términos extraños. Sólo vamos a seguir el orden que ya utilizas para crear una entrada.

Orden natural al crear una entrada

Vamos a seguir el orden normal cuando creas cualquier entrada. Primero redactas el contenido (1), le añades algún encabezado o subencabezado (2),  puede que le pongas algún enlace ya sea hacia otra entrada de tu blog o externo (3) y  le añades alguna imagen (4). 

Ya has redactado el artículo y te propones a publicarlo. Antes pones un buen titular (5), luego expandes la "Configuración de la entrada" y le asignas las etiquetas, para que quede bien catalogado. Ya que estás aquí te propongo utilizar el "Enlace permanente" (6) y "Descripción de búsqueda" (7).

1. El contenido

blogger seo contenido entradas

Lo primero que vas a hacer es escribir tu entrada como siempre, sin preocuparte de nada más. Debe ser contenido de calidad, que aporte valor y que sea original. Piensa en tus lectores, olvídate de los buscadores, que sea una de esas entradas que cuando terminas te sientes orgulloso y no ves la hora de publicarlo.

Sigue estos consejos :
  • No te desvíes del tema que has decido tratar, si te vas por las ramas tu lector se irá por donde ha venido
  • No pienses en el buscador, piensa en la persona que va  buscar. No escribas pensando en Google, hazlo siempre pensando en tu lector. Eso sí, para que el lector llegue a tu artículo, piensa en las palabras que utilizaría para buscar información.
    Por ejemplo, si una entrada en mi blog de cocina explica como se hace una tortilla, los usuarios seguramente pondrán criterios de búsqueda como: "receta de tortilla", "como se hace una tortilla", etc.  Debo intentar poner esas palabras en el contenido. Estas palabras son las famosas palabras clave
  • Utiliza negrita y cursiva en las palabras o frases que quieras destacar. No te excedas, utilízalas sólo para enfatizar lo importante. 
  • No escribas poco. Intenta escribir entradas extensas (más de 300 palabras), a menor cantidad de palabras menos posibilidades de que te encuentren. 
  • Mantén actualizadas tus entradas. Una vez hayas publicado, no te olvides de ir revisándolas y adaptándolas periódicamente.
Los algoritmos de búsqueda evolucionan constantemente, tienen fallos, no son perfectos, si lo fuesen tan solo necesitarías generar contenido de calidad y lo demás vendría solo. Pero la realidad es que la parte que falla de estos algoritmos la aprovechan las estrategias de posicionamiento y puede ser la diferencia entre estar en la primera página en los criterios de búsqueda o no.

Soy de los que piensan que con el tiempo ese porcentaje de control del SEO se irá reduciendo y se favorecerá cada vez más al contenido de calidad. Por mucho que te cuenten, no te dejes engatusar por grandes estrategias de super-posicionamiento, si el contenido no es bueno... no hay SEO que valga.

2. Los encabezados

blogger seo encabezados
Es importante el uso de encabezados en las entradas

Utiliza los niveles de encabezado que te proporciona Blogger para crear apartados que ayuden a organizar el contenido. Los niveles de encabezado van a servir para crear el esquema o estructura del artículo.

Recuerda que los niveles de encabezado corresponden con el orden de aparición en Blogger:
  • Nivel 1: Encabezado
  • Nivel 2: Subencabezado
  • Nivel 3: Encabezado secundario

Es recomendable utilizar al menos un nivel de encabezado, pero lograrás mejores resultados si utilizas dos niveles o más en tus artículos.  

En resumen:
  • Los encabezados ayudan a organizar el contenido
  • Utilizar al menos un "Encabezado"
  • Siempre que sea posible utiliza "Subencabezado" y "Encabezado secundario"

Hace poco dediqué un artículo especial sobre los encabezados en Blogger, donde explicaba como optimizar la plantilla para sacarle el máximo rendimiento. Si quieres saber más échale un ojo.

3. Los enlaces

blogger seo enlace

Enlaces internos

Utilizar enlaces en tus entradas es una muy buena costumbre. Siempre que puedas enlaza tu entrada con otras de tu mismo blog, a esto se le conoce como enlaces internos. Este tipo de enlaces permite que el usuario pueda seguir más tiempo en tu blog, consultando otras entradas que le pueden resultar útiles, además ayuda a que los motores de búsqueda indexen más contenido.

Enlaces externos

Utiliza también enlaces externos hacia otras páginas. Si enlazas hacia una página de dudoso prestigio o en la que no confíes recuerda marcar el enlace como "nofollow", tal y como te muestro en esta imagen:

Atributo nofollow en enlace de Blogger para SEO
Recuerda marcar el atributo "rel=nofollow" cuando añadas enlaces externos que no desees asociar a tu blog
Al contrario de lo que pueda parecer, enlazar hacia otras páginas de contenido similar y que cuenten con reputación es bueno, tanto para tus lectores como para el posicionamiento.

Texto ancla

Al texto que usas para enlazar se le denomina texto ancla, es el que aparece en el campo "Texto para mostrar" al editar el enlace en Blogger (como se ve en la imagen) y tiene mucha importancia para los buscadores y tus usuarios, ya que describe el tipo de contenido hacia el que apunta el enlace.

Cuando escribas el texto ancla, ten en cuenta estos consejos:
  • Debe ser descriptivo
  • No uses palabras genéricas como "click aquí", "enlace" o el enlace directamente "http://www..."
  • Debe ser conciso, no pongas textos muy largos
  • Utiliza estilos que permitan diferenciar los enlaces del resto de tu contenido, los usuarios deben saber que ese texto se corresponde a un enlace

Vamos a verlo con un ejemplo, voy a remitir al lector hacia un enlace de la Wikipedia (enlace externo). Como esta página tiene mucho prestigio (autoridad de página), no marcaré el enlace como nofollow, además me interesa que el usuario sepa hacia donde le dirijo y lo que va a ver allí antes de pulsar, podríamos dejarlo así:

"...si lo deseas, puedes profundizar sobre el concepto de hiperenlace en la Wikipedia. Tal y como vimos...."

Una buena idea es añadir algún gadget a tu blog para mostrar entradas relacionadas. Este tipo de gadget añade enlaces hacia otras entradas que tienen relación con la que el usuario está leyendo, lo que aumentará las probabilidades de que permanezca en el sitio. Si quieres saber como incluir entradas relacionadas en tu blog te recomiendo visitar el artículo dedicado a ellas.

4. Las imágenes

blogger seo optimizar imagen posicionamiento

¡Qué importante son las imágenes en un blog! Lo es tanto, que hasta hay buscadores específicos sólo para ellas, se ha convertido en algo obligatorio incluir al menos una imagen en cada una de tus entradas.

Muchos sistemas cuando exploran nuestro blog lo único que muestran es el título de la entrada y la primera imagen en miniatura, por lo que si no tienes al menos una, nuestra entrada pasará prácticamente desapercibida . Piensa ahora en las redes sociales, hoy en día si compartes una entrada sin una imagen representativa no te comes un rosco.

Puesto que hace poco escribí una guía detallada sobre como optimizar imágenes para posicionarlas, te invito a consultarla si quieres conocer en profundidad mucho más cosas sobre ellas. En resumen, lo que debes tener en cuenta al añadir una imagen es lo siguiente:
  • Pon un nombre de archivo que esté relacionado con lo que representa
  • Cuanto menos tamaño ocupen mejor, recuerda comprimirlas
  • Pon siempre el atributo alternativo "Alt"
  • Inserta la imagen donde haya texto relacionado con ella

5. El título

Optimizar título de una entrada en Blogger
Cuantos minutos/horas habremos estado pensando nuestros títulos
Ya has terminado de redactar tu entrada y llega el momento en el que buscar ese titular que llame la atención al lector. Aquí no hay fórmulas milagrosas, un buen titular sólo lo podrás hacer tú, lo que te propongo es seguir estos consejos.

Piensa en el título de tu entrada como el encabezado de mayor nivel. El título que pongas aquí es el que se verá en los motores de búsqueda, por tanto elige palabras que creas que tu lector buscará (palabras clave). 

Se conciso y no escribas un titular muy largo, los buscadores solo muestran una fracción (unos 70 caracteres). 

Cuida la gramática, un titular mal redactado dará mala impresión al lector y, además, los buscadores no posicionarán por las palabras que pretendías inicialmente. 

Por último, intenta que siguiendo los consejos anteriores además sea un titular atractivo, no cometas el error de escribir un título sólo para los buscadores. 

El título de la entrada debería ser un encabezado de nivel 1, sin embargo en las plantillas por defecto de Blogger se representan como encabezados de nivel 3. Si quieres optimizar tu plantilla consulta el tutorial sobre como optimizar los encabezados al máximo.

6. Enlace permanente

blogger seo enlace permanente
A partir de ahora vas a utilizar los enlaces permanentes
Blogger genera un enlace permanente automático (URL a nuestra entrada) en función del título que hayas introducido. Es importante personalizar este enlace para que tenga un formato mejor adaptado a los buscadores.

Para hacerlo basta con ir a la configuración de la entrada en el panel derecho y en la sección "Enlace permanente" elegir "Enlace permanente personalizado".

Sigue estos consejos cuando construyas tus enlaces:
  • Elige "Enlace permanente personalizado", en la configuración de la entrada
  • Separa las palabras con guiones
  • Deja solo las palabras importantes, evita las palabras vacías como "la", "el", "de", etc.
  • Intenta poner las palabras más importantes al principio
  • Intenta que no supere las 10 palabras, cuanto más corta mejor

7. Descripción de la búsqueda

Blogger SEO Descripción de búsqueda

Se utiliza para hacer una descripción breve sobre el contenido de la entrada, los buscadores y redes sociales lo mostrarán junto con el enlace.

Para que esta opción aparezca en la "configuración de la entrada" de Blogger es necesario activarla antes desde el menú. Accede a "Blogger > Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y marca la opción "" en "¿Habilitar la descripción para motores de búsqueda?".

Algunos consejos:
  • Utiliza siempre la descripción de búsqueda
  • Haz que sea única, nunca la copies de otra entrada
  • Debe ser un resumen de lo que verá el usuario en la entrada
  • El texto se verá en buscadores, intenta poner un texto atractivo que llame la atención del usuario

Conclusión

Tenía muchas ganas de escribir este tutorial sobre posicionamiento. Uno de los motivos es poder ofrecer a todos los bloggers la posibilidad de posicionar sus entradas sin saber nada de programación o de SEO. 

Aunque parezca broma, si aplicas lo que aquí te comento estarás haciendo la mayor parte del trabajo de posicionamiento, la otra parte es la que hemos ido viendo en anteriores artículos de la serie:
  1. Los encabezados
  2. Los títulos
  3. Las metaetiquetas
  4. Las imágenes
  5. Las entradas

¿Ya aplicabas algunos de los consejos que te propongo? ¿Lo piensas hacer? :-)

Que lo compartas es el mejor regalo que me puedes hacer

Gracias :-)

44 comentarios :

  1. Madre mía cuánto tengo que aprender en este mundo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Espero poder contribuir un poco en ese proceso. Gracias a ti por participar!

      Eliminar
  2. Estoy viejo, pero haré el intento. Soy un Blogger!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +Juan Atonio!

      Cuanto me alegra leer esto, ese es el espíritu! Cuenta conmigo si necesitas ayuda con algo de Blogger

      Un abrazo

      Eliminar
  3. wow! hay ciertas cosas que siempre me preguntaba pero buscado info nunca encontraba una descripción "para torpes" porque la mayoría de blogs o post que hablan sobre el tema usan muchos tecnicismos y para quienes, cómo yo, somos meros aficionadillos se hace incomprensible. Me ha encantado tu post y sobre todo me ha encantado la sencillez con que lo has explicado.

    Un saludo!

    Lucía

    p.d: yo pensaba que para habilitar la descripción había que poner la descripción en el cuadro que te sale cuando la habilitas. Yo lo hacía así y eso impedía la entrada al blog (no se encontraba la página o algo así). Ese cuadro para que sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!

      Esa descripción es la del blog en general, mientras que la otra es la de cada uno de las entradas. La idea es que se muestra la descripción general (por la que tú estás preguntando) en la página de inicio del blog y las otras en cada una de las entradas.

      Muchas gracias a ti, me alegro que te haya resultado útil :-)

      Eliminar
  4. Hola!!! quisiera ver si pudieras ayudarme con un problema que tengo pues se me ha desconfigurado mi blog, la verdad es que te lo agradecería muchisimo. No se como solucionarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz!

      Ponte en contacto directamente conmigo por correo electrónico en la sección contacto de abajo, intentaré ayudar en lo que pueda ;)

      Eliminar
  5. Buenos consejos y muy útiles, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. justo lo que buscaba como loco, voy a leer mas articulos de tu blog y ponerme mano a la obra que mis 2 blogs tienen mucha falta:
    http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/
    http://vacancessalamanque.blogspot.com.es/

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. cuando pongo el enlace personalizado, no aperece cambiada el la barra de URL al navegar.Porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred,

      ¿Te refieres a los enlaces permanentes? Si fuesen éstos debes tener en cuenta que el enlace sólo se puede cambiar cuando se crea por primera vez la entrada. Si la entrada ya está creada tendrías que poner la entrada antes en modo borrador, así te permitirá modificarla.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Mil gracias por la información. Ya aplicándolo en www.davincielsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco ¡Bienvenido!

      Gracias por comentar y muchísima suerte con tu proyecto :-)

      Eliminar
  9. La verdad es que estoy muy interesado en que las personas de Blogger pudieran acceder a mis artículos, gracias por esta cantidad de información, empezaré a trabajar duro

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por esta entrada, me ha parecido magistral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  11. Hola Fran, me han gustado mucho tus consejos, algunas cosas las hacía pero la mayoría no. Además está explicado de una forma muy sencilla que podemos entender los más " novatos ". He tomado apuntes y todo !! jajaja.
    Muchas gracias y felicidades. Seguiré leyendo tu blog porque me parece muy interesante !!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias por tus consejos me han sido de mucha utilidad para mi. se te agradece por tu ayuda saludo2

    ResponderEliminar
  13. Vaya, muy buenos consejos. Los seguiré a partir de ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido de ayuda Victoria, saludos ;)

      Eliminar
  14. Muchas gracias!! un post muy útil para blogger novatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, acabo de entrar a tu blog y he salido desconsolado... mucha suerte :)

      Eliminar
  15. Hola, muy bueno el tutorial es muy claro y sencillo de poner en práctica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que lo hayas puesto en práctica, saludos.

      Eliminar
  16. Gracias fran me sirvió bastante. Creo que tengo mucho trabajo por hacer. ahora veo con mas claridad muchas cosas Dios te bendiga.
    esta es mi pagina y veo que estoy muy atrás de todo: http://territoriounido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EL LEON,

      El hecho de que hayas leído este artículo y te preocupes por mejorar tu blog indica que estás por delante de muchos ;-)

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  17. No se si todavía el blog siga activo, pero quisiera saber una cosa. si yo remplazo el titulo en texto de mi cabezara y la descripción por una imagen, el texto del titulo y la descripción solo se ocultan y continúan siendo reconocido por los buscadores, o al colocar una imagen por encima de ellos terminan los buscadores omitiendo el titulo y descripción de mi pagina? http://footfetishworld.blogspot.com/ esa es mi pagina, he diseñado un logo en illustrator y quiero colocarlo en la cabecera y ocultar la descripcion y el titulo pero sin que los buscadores dejen de reconocer estas dos cosas. De paso si puedes ayudarme fran herrera echándole una ojeada al código a ver si hice bien lo del SEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samy,

      El blog si sigue vivo, aunque no he añadido nuevas entradas desde hace mucho intento responder a todos los comentarios.

      La duda que tienes sobre la sustitución de una imagen por el título la tienes resuelta en esta otra entrada sobre SEO que te invito a seguir: Cómo optimizar encabezados al máximo..

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Fantástico tutorial. He tomado algunos de tus consejos y me han dado resultado, he subido un 5 a 10% la cantidad de visitas de forma permanente en mi blog. Aún me falta solucionar lo de las etiquetas (tags), que me aparecen con error en los buscadores.
    Sigo aprendiendo con esto del SEO, me es de utilidad al 100% cada vez que leo un artículo relacionado.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Genial esa mejora en los resultados, gracias a ti por seguirme ;)

      Eliminar
  19. ¡Madre mia! con la de post (posts??) que había leído sobre esto ¡Y lo bien que lo expresas tu de una manera muy simple!

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Un estupendo blog. Me ha sido de gran utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  21. El del numero 7 no me funciona, siempre me aparece la descripcion del blog en general, he tratado de que aparezca lo que pongo en el articulo y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duvan,

      Recuerda que debes acceder desde el menú de Blogger a "Configuración > Preferencias para motores de búsqueda" y marcar "Sí" en la opción "¿Habilitar la descripción para motores de búsqueda?". Una vez hecho ésto, al crear o modificar una entrada debería aparecer a la derecha la opción de modificar la descripción.

      Eliminar
  22. Excelente material, muy bien explicado. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Hola Fran,

    Súper post, muchas gracias por tu ayuda.

    Una pregunta: ¿merece la pena cambiar y personificar las url, y añadir el texto ancla de los enlaces internos, en todas las entradas ya publicadas?.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      Difícil respuesta a tu pregunta, realmente depende la importancia que le des al contenido de la entrada. Si crees que la entrada tiene calidad y lo merece yo sí lo haría, se notará en los resultados.

      Gracias a ti ;)

      Eliminar
    2. Gracias Fran.

      ¿Cómo cambio la url? ¿Paso la entrada a borrador primero? ¿Cambiaría la fecha de publicación luego, es decir, sería como una publicación nueva?.

      Si esa entrada la tengo enlazada en otras, ¿tengo que cambiar los enlaces luego?.

      Gracias de nuevo. Un saludo.

      Eliminar