Qué es un blog

10 de noviembre de 2013
2 comentarios
¿Qué es un blog?
Vale, vale, ya sé que la mayoría sabe lo que es un blog,  pero... me apetece contártelo de una manera distinta ¿porqué no le damos otra vuelta de tuerca?

¿Qué es un blog?

Yo no te voy a dar la definición exacta y técnica, en primer lugar porque es muy aburrida y, en segundo, porque no es lo que pretendo en este artículo. Si quieres una definición detallada, te invito a pasarte por la magnífica Wikipedia.

Imagina que te gusta mucho un tema y además te apetece un montón apuntar en algún sitio todo lo que vas aprendiendo. Podrías utilizar una libreta a cuadros, un diario, un cuaderno de bitácora... o dejar esos artilugios y comenzar a "apuntarlo" en Internet (un blog).

Así nacieron los blogs, pero con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han utilizado para infinidad de propósitos. La mayoría de empresas tienen un blog, al igual que personajes famosos o la vecina de enfrente. El problema de todo ésto, es cuando se extiende tanto el término que la gente lo confunde.

Un blog es un tipo de sitio Web, como lo puede ser un foro. Muchas veces la diferencia es conceptual, ya que puedo comenzar creándome un blog, para luego añadir otras funcionalidades: foro, carrito de la compra, etc.

Podríamos hablar largo y tendido de la "mutación" de los blogs, pero prefiero tocarlo en otro momento, para no desviarnos mucho de éste.

¿Qué ventajas tiene crearse un blog?

Como principal ventaja, yo destacaría la realización personal. Es siempre agradable saber que estás aprendiendo y ayudando a otros con tu experiencia. 

Te permite conocer y comunicarte con más gente del mundillo, de hecho si logras una comunidad amplia de usuarios, adquirirás cierto  prestigio y reconocimiento.

Otra de las ventajas, es que si tu blog tiene cierto éxito, podrás ganar un dinero extra con la inserción de publicidad. Éste es un tema que trataremos mucho, de momento lo dejo aparcado, sólo comentarte que además de la publicidad tenemos otros medios para monetizar nuestro blog.

¿Blogger o Wordpress?

Blogger vs Wordpress
Estos son los servicios de blog más conocidos, aunque existen otros. En el caso de Wordpress hay que distinguir entre wordpress.com y wordpress.org, ya que el primero es la plataforma parecida a Blogger y el segundo es un gestor de contenidos, con un blog incluido.

Blogger ofrece mucha más ventajas y control de las que te ofrece Wordpress.com. Mi consejo es que comiences a utilizar Blogger, hay mucha información en Internet. Crearte el blog en Blogger no te supondrá ningún coste, puesto que es un servicio gratuito de Google.
Debido a esa dualidad de Wordpress mucha gente los confunde. Wordpress.org, como he comentado, es un gestor de contenidos. Necesitaremos contratar alojamiento para hospedarlo, además de contar con algo más de conocimientos técnicos.

Conclusión

No me he entretenido en hacer comparaciones exhaustivas, ni he profundizado demasiado en el tema, ya que como mejor vas a ver todo esto es creándote tu propio blog. El próximo artículo lo dedicaré exclusivamente a la creación del blog con Blogger, paso a paso, que aunque es muy sencillo, no esta de más ver algunos trucos y ayudar a todo aquél que esté comenzando.

Si tienes cualquier duda o comentario, estaré encantado de poder responderte :-)

Que lo compartas es el mejor regalo que me puedes hacer

Gracias :-)

2 comentarios :

  1. Estoy repasando tu blog para ver cosas interesantes (ya tengo varias en cartera) y me encuentro con esta entrada que me ha hecho gracia, en mi pirmer post puse esto:

    "Siempre me ha gustado el aprender cosas, mi mujer dice que tengo memoria residual, que sólo me sirve para recordar chorraditas innecesarias, como anécdotas históricas, palabras raras y cosillas de esas. Pero de un tiempo a esta parte me cuesta mucho recordar las cosas nuevas que aprendo. Una historia que oigo por la radio, una palabra nueva que busco en el diccionario, antes se me quedaban con facilidad, y aun las recuerdo, pero me cuesta horrores recordar las nuevas. Pensé en apuntarlas en notas o en un diario para recordarlas, luego pensé en que lo mejor sería en un documento de word, y de ahí a pensar en hacer una bitácora hay un paso, y aquí estoy."

    ¿No te recuerda a tu tercer parrafo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Jaja, suele pasar. Me ocurre lo mismo, muchas veces uso mi propio blog como "diario", para no olvidarse de esas pequeñas grandes cosas.

      Un abrazo

      Eliminar